Inicio Noticias MTB Yesid Chía y Angela Parra brillaron en Busbanzá

Yesid Chía y Angela Parra brillaron en Busbanzá

815
0
COMPARTIR

El boyacense Yesid Chía y la bogotana Angela Parra ganaron la Clásica de Ciclomontañismo de Busbanzá 2012, realizada este martes en el marco de las festividades de este pintoresco municipio boyacense.

X Clásica de Ciclomontañismo Busbanzá, Boyacá, enero 24

Miércoles – 25 de enero. El boyacense Yesid Chía y la bogotana Angela Parra ganaron la X Clásica de Ciclomontañismo Busbanzá, en honor a Santa Lucía y San Nicolás de Tolentino, realizada el martes 24 de enero en el marco de las festividades de este pintoresco municipio boyacense. El evento contó con la presencia de más de 150 corredores en diversas categorías, y con 85 en el circuito grande, en las categorías élite, master A, Master B, Junior y Damas.

Artículo

Duelo en el ascenso Chía, Rojas, Páez
A las 10:30 de la mañana partieron los elites a cumplir con las 5 vueltas del exigente recorrido de esta competencia, que incluye el ascenso en adoquín al escenario que sirve de procesión para el viacrucis, y luego un rápido descenso al valle que rodea el municipio para volver a subir, esta vez en la colina contraria para retornar al sitio de salida en el parque principal del municipio.

En el primer y corto ascenso, picaron en punta el quindiano Luis Anderson Mejía, y los boyacenses Mario Rojas y Yesid Chía, quienes sacaron una pequeña luz al trío conformado por Leonardo Páez, Víctor Niño y Giovany Parra.  En el primer ascenso adoquinado, al trío se unió Víctor Niño, y las diferencias comenzaron a aumentar con Páez, y más atrás el campeón defensor Diego Arias, quien se vio perjudicado por una mala salida y el consecuente tráfico que afrontó en esa primera vuelta.

Para la segunda vuelta, Chía aceleró, y Mejía soportó el ataque por unos metros. Niño dosificó sus fuerzas, mientras que el longilíneo Rojas cedía terreno, y Páez intentaba recuperar, aunque sin la contundencia de otras jornadas debido a las consecuencias de una caída en un entrenamiento en el fin de semana.

La carrera quedó definida en favor de Chía, pero la disputa de los siguientes puestos fue enconada:  Mejía se vio sobrepasado en la tercera vuelta por un consistente Víctor Niño, y en la cuarta por un recuperado Páez, mientras que Mario Rojas aguantó la arremetida de Diego Arias y conservó el quinto lugar de la carrera.

En la categoría femenina, el duelo, desde un comienzo fue entre la actual campeona panamericana, Angela Parra, y la excampeona panamericana Flor Marina Delgadillo.  Parra, aprovechó su condición en el ascenso para sacar una luz sobre Delgadillo, y la fue aumentado poco a poco hasta obtener una renta de 1.57 al final.  Tercera fue la paipana Mile Rojas, hermana de Mario, y quien alterna su trabajo como enfermera con la práctica del ciclomontañismo.

En la máster A, un duelo tradicional, entre el sogamoseño Jairo Camargo y el tibasoseño Senen Patiño se definió a favor del primero, por tan solo 12 segundos, diferencia que se mantuvo durante los tres giros que dieron los corredores entre los 30 y 40 años.  Tercero fue Andrés Estupiñán.

En la máster B, el campeón panamericano y medalla de bronce mundial Joselín Saavedra dominó a placer, casi que sin resistencia, por parte del segundo Fabio Arenas, y del tercero Mauricio Barrera.

En la categoría juvenil, el pescano Miguel López, demostró su calidad, al derrotar a su vecino Yuber Contreras y, a un poco más de 5 minutos, tercero quedó el paipano Wilson Rodriguez.

Así llegó a su final esta nueva edición de la ya tradicional competencia en Busbanzá, que contó con la coordinación del ciclista profesional Rodolfo Torres, natural de este municipio boyacense, que es el más pequeño de Colombia.

La próxima cita del ciclomontañismo boyacense es en Ventaquemada, el próximo 12 de febrero, y en Samacá, el 19 del mismo mes, en dos competencias muy rápidas y bastante emocionantes.

Víctor Mosso Mora – Comisario Nacional MTB Cofciboy

Resultados

Clasificaciones completas

X Clásica de Ciclomontañismo Busbanzá :: todas las categorías

Resultados podios

 

Categoría Élite

   

Yesid Chia

BOY

Ciro Gómez

1:34:21

Victor Niño

BOY

Body Relaz Paipa

1:36:52

Leonardo Páez

BOY

Bianchi

1:38:31

Luis Anderson Mejía

QUI

Ciro Gómez

1:40:22

Mario Rojas

BOY

Strong -Cannondale

1:41:47

     
 

Categoría Damas

   

Ángela Parra

BOG

Ciro Gómez

1:16:36

Flor Marina Delgadillo

BOY

Ciro Gómez

1:18:33

Mile Rojas

BOY

Salud Vital IPS Duitama

1:31:02

     
 

Categoría Máster A

   

Jairo Camargo

BOY

Gelchi

1:04:07

     
 

Categoría Máster B

   

Joselín Saavedra

BOY

Ciro Gómez

1:06:42

     
 

Categoría Junior

   

Miguel López

BOY

 

1:05:11

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com