Inicio Noticias Ruta Kevin Ríos se coronó campeón en la Vuelta del Porvenir

Kevin Ríos se coronó campeón en la Vuelta del Porvenir

969
0
COMPARTIR

El ciclista de San Rafael, Antioquia, cerró con victoria en la última etapa. Campeón general y de la regularidad, además de ganador de tres etapas son los logros del antioqueño.

 

Tunja, domingo -27 de noviembre. Con la victoria en la última etapa y el título general de la prueba, el corredor Kevin Ríos Quintana del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA cerró su participación en la Vuelta del Porvenir Colombiano, carrera que concluyó este domingo en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá.

Artículo

Ríos, al estilo de los grandes campeones, se alzó con el triunfo del tramo de hoy, un circuito de 81 kilómetros, con finalización en la plaza de Bolívar de esta ciudad. En 1 hora 35 minutos y 54 segundos el corredor antioqueño liquidó a su favor el último recorrido de la prueba reservada para ciclistas juveniles, entre 17 y 18 años. El promedio de la fracción fue de 50 kilómetros y 600 metros.

 

“Yo solo quería venir a dar lo mejor de mí. Ahora estoy feliz con el campeonato. La verdad no me lo esperaba. Me preparé muy bien, pero nunca pensé llevarme el triunfo porque había subidas duras y yo peso 80 kilos y mido 1 metro y 86 centímetros. Le dedicó este título al Gobernador, al gerente de Indeportes Antioquia y a todo San Rafael” comentó el ciclista de 18 años.

 

Kevin Ríos Quintana había comenzado el pasado miércoles con victoria en la primera etapa en Moniquirá. Un día después volvió a vencer en el tramo que concluyó en Duitama; el viernes, en la contrarreloj de 9 kilómetros en Paipa, se ubicó en la tercera plaza, a 26 segundos de su compañero de equipo Sebastián Henao; ayer, en la llegada a Aquitania se ubicó segundo, con el mismo tiempo del ganador Diego Ochoa de Estudiantes de Tunja; hoy, hizo un cierre de oro al doblegar a los 142 corredores que terminaron la carrera en la capital boyacense.

 

Ríos ganó entonces tres etapas. Fue líder durante los cinco días de la carrera. Hoy se coronó campeón general, de regularidad y por equipos. Aparte de eso sus compañeros de equipo Sebastián Henao y Fernando Gaviria lograron los títulos de montaña y volantes, respectivamente. En la general final, 7 de los ciclistas dirigidos por Héctor Iván Palacio y Carlos Mario Jaramillo se ubicaron entre los 11 primeros.

 

La Vuelta del Porvenir Colombiano nació en 1985. Los tres primeros antioqueños en ganar esta prueba fueron Humberto Gómez, en 1987; Argiro Zapata, en 1989, y Germán Ospina en 1990. Luego se proclamaron campeones Marlon Pérez en 1994; Mauricio Ardila, en 1996: Paulo Andrés Vélez, en 1997; Alexis Castro, en 1998; Juan Pablo Suárez, en 2003; Rigoberto Urán en 2004 y 2005; Luis Felipe López en 2008; Daniel Jaramillo en 2009, y ahora Kevin Ríos en 2011.

 

De esos 13 títulos, 10 han sido conseguidos con los colores del Orgullo Paisa, hoy equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. Se suma uno más del Orgullo Paisa, alcanzando en 1993 con Hernán Darío Bonilla, ciclista nacido en Supía, Caldas.

 

Palmarés

Este año lleno de victorias para Kevin.

 

Un año glorioso ha sido el de Kevin Ríos, quien comenzó su trasegar en el ciclismo hace un lustro, dirigido por Nicolás Quintero, en el municipio de San Rafael, oriente antioqueño.

 

Campeón de la Clásica del Suroeste; Campeón de la Vuelta Juvenil de Antioquia; Campeón del Clásico El Colombiano; Campeón de la Clásica de Pácora, en Caldas; Campeón de la Clásica de Montelibano, Córdoba; subcampeón departamental de contrarreloj.

 

En los campeonatos Nacionales de ciclismo alcanzó medalla de oro y récord nacional en los 3 mil metros persecución individual, dejando la nueva marca en 3:26:442. También ganó oro en persecución por equipos con Jonathan Ospina, Brayan Sánchez y Luis Felipe Montoya. Igualmente alcanzó medalla de plata en la prueba de ruta individual, y bronce en la madison. Ahora es el nuevo rey del Porvenir.

 

Resultados

Clasificaciones completas

XXVII Vuelta del Porvenir :: Quinta Etapa

Clasificación de la última etapa.

1º. Kevin Ríos. Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA. 1:35:54

2º. Luis M. Martínez GW Shimano-Itagüí-Envía. M.T.

3º. Jónathan Ospina Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA. M.T.

4º. Sebastián Henao Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA. M.T.

5º. Néstor J. García Hechos de Verdad. M.T.

 

Clasificación general individual Final

1º. Kevin Ríos Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA. 9:05:10

2º. Sebastián Henao Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA A 1:31

3º. Jónathan Ospina Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA A 1:35

4º. Diego Ochoa Estudiantes de Tunja. A 2:11

5º. Jónathan Quiceno Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA A 2:17

6º. Jorge H. Noreña Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA. A 2:29

7º. Rodrigo Contreras Estudiantes de Tunja. A 2:31

8º. Fernando Gaviria Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA. A 2:32

9º. Luis Miguel Martínez GW Shimano-Itagüí-Envía. A 2:32

10. Jordan Parra IDRD-Liga de Bogotá. A 2:34

11. Brayan Stiven Sánchez Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA. 2:44

 

Clasificación final por equipos

Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA. 27:19:35

Campeón de Montaña.

Sebastián Henao Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA.

38 puntos.

Campeón de regularidad

Kevin Ríos Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA.

103 puntos.

Campeón de volantes

Fernando Gaviria Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia-FLA.

24 puntos.

 

Video

 

{vimeo»]32751178{/vimeo»]

 

 

Minuto a minuto