Inicio Noticias Ruta Entrevista a Rigoberto Urán y su primera temporada con el Sky Team

Entrevista a Rigoberto Urán y su primera temporada con el Sky Team

733
0
COMPARTIR

El Sky Team nos presenta una entrevista a Rigoberto Urán con las opiniones de la que fue una impresionante temporada en su primer año con este equipo Protour y contando los objetivos que se fija para el 2012, en su mira una primera victoria con el Sky.

 

La confianza de Rigoberto Urán está en el punto más alto de toda su vida después de la muy buena temporada de estreno con el Sky Team y ahora quiere consolidar su nombre como uno de los mejores jóvenes ciclistas del mundo.

 

El colombiano de 24 años de edad, comenzó la temporada con fuerza entre los cinco primeros en la Lieja-Bastogne-Lieja y la Volta a Catalunya, y también disfrutó al final de temporada de grandes posiciones en el podio, tanto en el Gran Premio de Quebec en Canadá como en el Giro de Emilia en Italia.

 

Fue en el Tour de Francia, donde Urán demostró su poderío y madurez, en una magnífica exhibición de escalador en la etapa 14 de alta montaña, que lo vio terminar en el quinto lugar del día y pasar a ser el líder  de la clasificación de los mejores jóvenes, Urán se quedaría en la camiseta blanca por un período de cuatro etapas y sólo renunció a su premio después de una fuerte caída y de coger una virosis con fiebre que lo afecto durante la última semana de la carrera.


Creciendo en reputación.

Mirando hacia atrás en los resultados, Urán se siente justificadamente orgulloso y es un ciclista diferente de la que llegó desde el Caisse d’Epargne en el cierre de la campaña 2010. «Esta temporada estuvo realmente bien. He tenido un montón de grandes puestos a lo largo de la campaña, así que estoy feliz con las que he hecho. La consistencia durante el año ha sido lo que más contento me tiene – desde febrero hasta octubre tuve la oportunidad de estar en el frente en la montaña y estoy muy contento por eso. Aun cuando yo no iba por mi victoria, me gustaría pensar que yo también aportaba mi granito de arena para el equipo – como con Bradley en el Critérium du Dauphiné – cada uno de nosotros jugó su propio papel  en el éxito y que nos dio una enorme confianza líder para el Tour de Francia”.

 

De hecho, Urán fue uno de las principales líderes del Sky Team, durante sus tres semanas en Francia y ha tomado muchos recuerdos felices de su segunda aparición en la carrera más grande del mundo en bicicleta. «Escalar el Alpe d’Huez fue tal vez mi momento favorito del Tour, a pesar de llegar destrozado al cruzar la meta. Escalar ese icónico lugar es un sueño hecho realidad y fue genial aprovechar esa oportunidad”.

 

«El final de etapa en Montpellier [etapa 15] es otra que sobresale. En el camino de regreso al autobús después de haber estado en el podio, había cientos de aficionados colombianos cantando mi nombre y agitando la bandera nacional para mí. Esa fue una experiencia abrumadora y sin lugar a duda me gustaría vivirlo de nuevo. A pesar del accidente de Brad (Wiggins), fue una gran Tour para el equipo y para mí personalmente, a pesar de que me enfermé en la última semana. La forma en la que realicé me ha dado mucha confianza y definitivamente voy a ir con toda en el período previo a la carrera del próximo año para asegurarme de tener la mejor oportunidad de hacer algo grande en esa carrera el próximo año».


Ganando en mentalidad.

Lo único que falta en el palmarés de Urán hasta ahora, es una victoria con el Sky Team, y ahora esa está en la parte superior de su lista de deseos para 2012: «En realidad pensé que había ganado mi primera carrera con el equipo de la Coppa Sabatini en octubre pasado», dijo riendo. «Comencé a celebrar cuando crucé la línea de meta, pero todavía quedaba una vuelta por cumplir, cuando me di cuenta ya era demasiado tarde para hacer algo al respecto. Me tomaron muchas bromas mis compañeros sobre eso, pero me dio una muestra de las emociones que se siente cuando se hace realidad”.

 

«Como ciclista profesional es obvio soñar con victorias y tener esa mentalidad ganadora es un gran objetivo en mi vida. Tengo confianza en mi capacidad y sé que si sigo trabajando duro podré estar a la altura de la próxima temporada y espero que las victorias llegarán”.

 

En cuanto al 2012, Urán ya está claro de sus objetivos: «Serán más o menos los mismos que este año», explicó. «En primer lugar voy a estar dirigido a las clásicas de las Ardenas y luego todo va a estar enfocado hacia el Tour. Una vez hecho esto, voy a tomar un breve descanso y luego de nuevo buscar mi mejor forma con la esperanza de terminar la temporada con una explosión en el Giro de Lombardía. Tenemos un equipo muy fuerte el próximo año, porque cada ciclista sabe su papel y todos somos responsables de ayudar a mejorar el equipo. Si todo funciona al plan trazado va a ser un gran año para Sky Team».


Feliz por Henao.

Una cara nueva en la lista para el 2012 es Sergio Luis Henao y Urán siente que el equipo ha hecho un movimiento muy astuto en contratar a su compatriota. «Estoy muy feliz de tener a Sergio en el equipo», reveló. «Yo solía ir mucho con él en Colombia. Él es muy fuerte, especialmente en las montañas. Vive en la altura, a 25 kms de distancia de mí y realmente ha madurado esta temporada.

 

«Voy a hacer todo lo posible para ayudarle a instalarse en el equipo, porque la primera vez que se llega a Europa puede ser muy difícil. He sido un profesional aquí desde hace cinco años por lo que he aprendido a conocer el modo de vida europeo y la escena ciclística, pero Henao viene en nuevo. El choque cultural va a ser grande en un primer momento, pero creo que está en el mejor lugar posible para adaptarse a esta nueva forma de vida».


Prensa Sky Team