Inicio Noticias Ruta Audio* Argiro Ospina campeón de la Vuelta a Higuito 2011 en Costa...

Audio* Argiro Ospina campeón de la Vuelta a Higuito 2011 en Costa Rica

1337
0
COMPARTIR

Con la victoria de etapa de Julián Atehotúa y su inclusión en el podio final, el equipo Gob. de Antioquia-Indeportes cerró de gran manera su participación en la Vuelta a Higuito, encabezados por el campeón general Argiro Ospina.

 

XXIX Vuelta a Higuito (Cat. Nacional), Costa Rica, noviembre 9 al 16

 

Higuito, Costa Rica, miércoles 16 de noviembre de 2011.  El joven ciclista colombiano Argiro Ospina del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia se proclamó como el nuevo campeón de la Vuelta Internacional a Higuito, la ya tradicional prueba por etapas que se corre en Costa Rica que finalizó en el día de hoy con la disputa de la octava fracción en la que se ratificó la excelente presentación de los escarabajos paisas con la victoria parcial de Julián Atehortúa quien de paso consiguió clasificarse en el tercer puesto del podio general final

 

Artículo

Argiro, actual medallista de bronce del campeonato nacional de contrarreloj individual categoría sub 23 y quien se estrenaba a nivel internacional, le arrebató la camiseta de líder al vigente campeón de la Vuelta a Costa Rica, Juan Carlos Rojas del equipo Junta de Promoción Social, en la tercera etapa con final en Puriscal el pasado día viernes y desde entonces la supo lucir y defender en gran actuación, demostrando el talento y clase que posee a pesar de su juventud.

 

La etapa de cierre de esta importante carrera, tuvo inicio y final en la ciudad sede del evento, Higuito de San Miguel de Desamparados, con un recorrido por  Ochomogo – La Sierra – Frailes – San Juan sur y norte – Jericó – El Llano e Higuito, de 85 kilómetros sobre un trazado corto, pero nada fácil que incluyó tres puertos de montaña en Ochomogo, km 20 (3ª Cat.), La Cangreja, km 39 (2ª Cat.) y Jericó km 75 (2ª Cat.) en los que Ospina y los integrantes del equipo colombiano debieron defender sus posiciones de honor e incluso en la parte final contraatacar para asegurar la clasificación de la montaña a la que aspiraba el tico José Adrian Bonilla figura destacada en las últimas etapas, sin embargo gracias a la labor de marca que ejerció Julián Atehortúa en el último ascenso paso por delante de él y de esa manera su compañero Ospina sumó otro modalidad para su amplia cosecha a la que se adiciona la clasificación del mejor sub23.

 

Con Bonilla, también atacó el más duro rival de los colombianos, el español Víctor Manuel García, a rueda de ellos estuvo Julián Atehortúa para finalmente vencerles en el sprint final sumando la tercera victoria parcial para la escuadra Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, junto a las logradas por Argiro Ospina (2ª en Orotina) y Luis Felipe López (3ª en Zarcero), consiguiendo además desbancar del tercer puesto del podio a Juan Carlos Rojas, el segundo fue Bonilla que ascendió al quinto lugar de la general y tercero fue el a la postre subcampeón Víctor García, integrante del equipo mexicano Canel´s.

 

Los seis corredores de la escuadra Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia que también se alzó con la clasificación por equipos fueron los élites Alexis Castro y Julián Atehortua, junto a los sub23 Yean Stefan Rodríguez, Argiro Ospina, Luis Felipe López y Darwin Pantoja, acompañados por el delegado Jesús Piedrahita, el mecánico Oscar Fredy Toro, el masajista Rubén Darío Vélez y el periodista Juan Bautista Estrada.

 

En total fueron 1.005 kilómetros de trayecto para la XXIX Vuelta a Higuito distribuidos en ocho etapas, de las cuales se repartieron las victorias Colombia y Costa Rica con 3 y 2 para México. Lograron finalizar 60 de los 71 ciclistas de 13 equipos que iniciaron (incluidos 2 extranjeros, la Gob. de Antioquia, y el Canel/s Turbo de México el cual fue capitaneado por el ciclista boyacense Gregorio Ladino).

 

Argiro Ospina sumó el noveno título para un colombiano en las 29 ediciones de la Vuelta a Higuito, los anteriores campeones por nuestro país fueron en 1993 José Reátegui, en 1998 el boyacense Ismael Sarmiento, en 1999 Jorge Humberto Martínez; en el 2001 Mauricio Ardila; en 2004 fue Héctor Orlando Mesa; en el 2009 Jánier Acevedo y el año pasado fue William Valencia, todos estos antioqueños, el técnico en las cuatro últimas oportunidades ha sido Héctor Manuel Castaño.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com


 

Audio

 

Argiro Ospina (Gobernación de Antioquia) – Campeón

 

{mp3″]ospina-argiro_161111{/mp3″]

 

“Fue una etapa muy complicada. Hubo mucha montaña y los rivales nos atacaron mucho. Estuve con mucha fiebre, debido a un nacido que me afectó en los últimos tres días de la prueba. Quiero dedicarles este título al gobernador de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos, y al gerente de Indeportes Antioquia, doctor Julio Roberto Gómez. El equipo me dio la oportunidad este año y pude cumplir con esta victoria. Estoy muy feliz de ser el nuevo campeón de la carrera. Les agradezco mucho a mis compañeros de equipo quienes siempre me apoyaron en todo momento pude defender mi liderato hasta el final sobre todo en las partes más duras en las que venía sufriendo mucho. Le dedicó también con un saludo para mis padres y mi hermano Carlos” fueron las primeras declaraciones de Ospina, luego de ingresar a la meta en el primer grupo persecutor que finalizó casi tres minutos después del trío de punta convirtiéndose en el campeón más joven que ha tenido esta carrera.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Perfil de Argiro Ospina

Argiro Alonso Ospina Hernández nació en Nechí, Bajo Cauca de Antioquia, el 3 de septiembre de 1991. Su padre fue entrenador del Club de Ciclismo de Amalfi, municipio situado en el Nordeste de Antioquia. Allí su hermano Carlos, quien actualmente compite en el equipo Continental del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, dio sus primeros pedalazos. Argiro comenzó a aprender de los rudimentos de este deporte observando los entrenamientos de su hermano y recibiendo los consejos de su padre Argiro Ospina.

 

«Empecé de la mano de mi hermano, Carlos, y con el apoyo de mis papás, Ángela y Argiro, que son los que me ayudaron hasta este año que el equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia me dio esta oportunidad” comenta Argiro, quien llegó al Club de Ciclismo de Envigado en 2007. Allí bajo la égida del técnico Héctor Manuel Castaño comenzó una fase de entrenamientos básicos de preparación física.

 

«Antes de llegar al ciclismo yo me desempeñaba como futbolista. Jugué en las divisiones menores del Atlético Nacional. Allí jugué como lateral derecho hasta hace 4 años que me pasé al ciclismo. Me iba bien, pero no tuve la oportunidad de aprovechar mis condiciones físicas hasta que entré al ciclismo” añade Argiro.

 

Cuando dejó el fútbol, su padre lo llevó donde Héctor Manuel Castaño. “Mi papá habló con él. Yo no tenía ni bicicleta ni nada. Comencé haciendo gimnasio, bicicleta estática. Poco a poco fui consiguiendo las cosas y una bicicleta” recuerda este deportista de 20 años, 1 metro y 75 centímetros de estatura y 60 kilos de peso.

 

A finales del 2007 corrió una Vuelta del Futuro con el Orgullo Santuariano. En esta carrera quedó después del puesto 100. En el 2008, corrió el Novato de Oro y la Vuelta del Porvenir. En esta última carrera quedó en las últimas posiciones. El año pasado solo corrió la Clásica de Anapoima y la Vuelta de la Juventud, ya en la categoría sub 23.

 

«A comienzos de este año me dio muy duro la preparación. No tuve buen comienzo. Sin embargo, en la Clásica del Café en el Quindío, quedé líder sub 23. En la Vuelta de la Juventud, me metí sexto en el prólogo. Al final, quedé once en la general final y comencé a mostrarme en la montaña. En la Clásica de Santander mejoré mucho más. En los Campeonatos Nacionales gané medalla de bronce en la contrarreloj” dice Argiro.

 

Según su técnico Héctor Manuel Castaño, este corredor es agresivo –atacante. “En vez de acosarlo hay que pararlo” comenta el estratega del equipo sub 23 de Antioquia.

 

El 30 de septiembre se presentó a su primer Clásico RCN. En el prólogo ocupó el décimo puesto. Fue 15 en la general final de la carrera, después de haber sido el ángel guardián de su líder Sergio Luis Henao.

 

Ahora, en su primera salida internacional ha dado mucho de qué hablar. Asumió el liderato sub 23 de la Vuelta Higuito desde el miércoles 8 de noviembre cuando inició la carrera. Además ganó la segunda etapa de la carrera en Orotina. El viernes 11 asumió el liderato general de la prueba, casaca que solo cambió hoy por la de campeón.


Equipo Indeportes y Gobernación de Antioquia

Juan B. Estrada – Jefe de prensa

 

Resultados

Clasificaciones completas

XIX Vuelta a Higuito :: Octava etapa

Resultado 8ª y última etapa

Julián Darío Atehortua

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

02:06:02”

José Adrian Bonilla

CRC

Citi – Economy Rent A Car – Blue

m. t.

Víctor Manuel García

ESP

Canel’s Turbo

m. t.

Juan Carlos Rojas

CRC

Junta Protección Social – Giant A

a  01:21”

Marconi Duran

CRC

Citi – Economy Rent A Car – Blue

m. t.

Alexis Castro

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

a  02:48”

Pablo Mudarra

CRC

BCR Pizza Hut Paworade

m. t.

Darwin Ferney Pantoja

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

m. t.

Argiro Alonso Ospina

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

m. t.

10°

Jonathan Carballo

CRC

Citi – Economy Rent A Car – Blue

m. t.

23°

Luis Felipe López

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

a  19:48″

28°

Jean Stefan Rodríguez

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

a  24:59″

 

Clasificación General Individual Final

Argiro Alonso Ospina

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

24:02:25”

Víctor Manuel García

ESP

Canel’s Turbo

a  03:13”

Julián Darío Atehortua

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

a  03:35”

Juan Carlos Rojas

CRC

Junta Protección Social – Giant A

a  04:48”

José Adrian Bonilla

CRC

Citi – Economy Rent A Car – Blue

a  06:40”

Marconi Duran

CRC

Citi – Economy Rent A Car – Blue

a  07:58”

Darwin Ferney Pantoja

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

a  10:38”

Pablo Mudarra

CRC

BCR Pizza Hut Paworade

a  11:09”

10°

Alexis Castro

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

a  11:31”

Carlos LópezMEXCanel´s Turboa  11:12″

11°

Jonathan Carballo

CRC

Citi – Economy Rent A Car – Blue

a  17:53”

14°

Henry Raabe

CRC

Citi – Economy Rent A Car – Blue

a  31:26”

21°

Gregorio Ladino Vega

COL

Canel’s Turbo

a  52:59”

22°

Luis Felipe López

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

a  54:26”

32°

Jean Stefan Rodríguez

COL

Gobernación – Indeportes Antioquia

a 1:28:40”

 

Otras clasificaciones

Campeón montaña

Argiro Ospina

Gobernación de Antioquia-Indeportes

55 pts

Campeón volantes

Eddier Godínez

BCR Pizza Hut-Powerade

31 pts

Campeón sub 23

Argiro Ospina

Gobernación de Antioquia-Indeportes

Campeón equipos

Gobernación de Antioquia-Indeportes

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Fotos