Inicio Noticias Ruta En la CRI el ciclismo brindó a Colombia las primeras medallas en...

En la CRI el ciclismo brindó a Colombia las primeras medallas en los Parapanamericanos

996
0
COMPARTIR

Diego Dueñas y Néstor Ayala consiguieron las primeras medallas para Colombia en el inicio de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 que abrieron competencias este domingo con las pruebas de Ciclismo en Contrarreloj Individual.

 

Lunes, 14 de noviembre. Los ciclistas Diego Dueñas y Néstor Javier Ayala consiguieron las primeras medallas para Colombia en el inicio de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 que abrieron competencias este domingo con las pruebas de Ciclismo en Contrarreloj Individual. Esta primera prueba consistió en 21.1km, saliendo de Palacio de Gobierno por Avenida Alcalde hasta Circunvalación y regresando hasta llegar a Calzada del Campesino para terminar nuevamente en el punto de salida.

 

Artículo

Dueñas se hizo con la medalla de plata en la Categoría C1-5 donde compitieron 30 atletas con discapacidad motora, Brasil, ganó las medallas de oro y bronce, con Soelito Gohr y Joao A. Schwindt, quienes hicieron un tiempo de 27’23”, y 27’33”, respectivamente; Dueñas, recorrió los 21.1 kilómetros en 27’32”, mientras que el capitalino Esneider Álvarez y el santanderano Álvaro Galvis, hicieron las posiciones 13 y 14, respectivamente, en esta misma división.

 

El bronce fue logrado de excelente manera por Néstor Javier Ayala en la categoría T1-2, el ciclista bogotano quien se logro recuperar de una caída en los entrenamientos de la semana que dañaron seriamente su máquina consiguió el preciado metal en la prueba de Hand Cicle o Ciclismo de Mano Contra Reloj Mixtos, sobre 10.6 kilómetros de distancia con 19’02”, por detrás de Steven Peace quien hizo un tiempo de 17’58” y la canadiense Shelley Gautier que marcó 18’24”.

 

Colombia también tuvo presencia en las pruebas de B1 con los tándems de Eliecer Orjuela-William Rojas y Nelson Serna-Sebastián Durango que consiguieron el 5 y 6 lugar respectivamente. Esta competencia estuvo integrada por 9 atletas con discapacidad visual y sus pilotos visuales. Las medallas de oro y el bronce se las llevó Canadá y la plata fue para los estadounidenses.

 

Finalmente en la prueba de contrarreloj mixtos H 1-4,  los estadounidenses Oscar Sánchez y Matthew Updike hicieron el 1-2,. Sánchez cronometró 15:55”, para quedarse con el título parapanamericano, mientras que su compatriota se colgó el metal plateado al terminar con un registro de 16:03”, la medalla de bronce fue para el canadiense Rico Morneau, quien terminó el recorrido en 16:23”.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Declaraciones

«Esto es increíble. Esta mañana cuando salimos de la Villa varios de nuestros compañeros de delegación se levantaron a darnos ánimos porque sabíamos que podíamos conseguir un gran resultado. Se venía muy concentrado desde el mundial de ruta de Dinamarca. Hasta que me bajé del podio me di cuenta que había ganado la primera medalla de oro de Colombia en los Parapanamericanos. Ojalá este medalla sea el inicio de una gran presentación no solo del ciclismo sino de toda la delegación de Colombia aquí en Guadalajara” manifestó Diego Dueñas que inauguró el medallero de Colombia en las justas continentales.

 

“Fue un día bastante duro por el nuevo reglamento que implantó el delegado de la UCI. Corredores de la categoría C1 para lograr medalla debían ganarle a corredores C5 lo cual es totalmente imposible pero la medalla de plata y la medalla de bronce son algo para celebrar pues son fruto del sacrificio de estos corredores” señaló José Castro, entrenador del equipo de Ciclismo.

 

La actuación de los ciclistas colombianos dejó a Colombia en el cuarto lugar del medallero general que domina parcialmente Estados Unidos seguido de Canadá y Brasil.

 

Boletín de prensa Comité Paralímpico de Colombia


Resultados

Resultados Contrarreloj Individual

Categoría Mixtos B

1

Weldon / Bessette

CAN

24:54”

2

Whitsell / Turnbull

USA

25:37”

3

Chalifour / Veal

CAN

25:43”

5

Orjuela / Rojas

COL

27:28”

6

Serna / Durango


COL

27:53”

Categoría Mixto C 1 – 5

1

GOHR Soelito

BRA

27:23”

2

DUEÑAS Diego G.

COL

27:32”

3

SCHWINDT Joao A.

BRA

27:33”

13

MUÑOZ Esneider

COL

29:18”

14

GALVIZ Alvaro


COL

29:26”

Categoría Mixto T 1 – 2

1

PEACE Steven M

USA

17:58”

2

GAUTIER Shelley

CAN

18:24”

3

AYALA Nestor J.

COL

19:02”

 

Boletín de prensa Comité Paralímpico de Colombia

 

Videos

 

 

 

Fotos