Inicio Noticias Ruta Vuelta a Bolivia: Juan Cotumba la figura, los colombianos al acecho

Vuelta a Bolivia: Juan Cotumba la figura, los colombianos al acecho

1253
0
COMPARTIR

El ciclista boliviano Juan Cotumba del equipo Pío Rico es la figura del momento en la vuelta a su país al sumar dos victorias consecutivas asegurándose en el primer lugar de la general, mientras que el equipo de EBSA Colombia manda por conjuntos.

El ciclista boliviano Juan Cotumba del equipo Pío Rico es la figura del momento en la vuelta a su país al sumar dos victorias consecutivas asegurándose en el primer lugar de la general, mientras que el equipo de EBSA Colombia manda por conjuntos.

 

Artículo 7a etapa

IV Vuelta Bolivia (Cat. 2.2 / Cont. AM), noviembre 4 al 13

 

Jueves, 10 de noviembre. Juan Cotumba del Pío Rico ganó la Séptima Etapa de la IV Vuelta a Bolivia (Quinta Etapa UCI) y se convirtió además en el nuevo líder de la Clasificación General Individual, lo que lo perfila como uno de los favoritos en la competencia, debido a que siempre tuvo buen desempeño en el recorrido por el altiplano. El colombiano Álvaro Duarte del equipo EBSA Boyacá, llegó en segundo lugar y tercero llegó Segundo Navarrete de la Selección de Ecuador en esta etapa que se corrió entre Bombeo (Cochabamba) y Oruro, con un recorrido de 141 kilómetros.

 

Cotumba, quien no había aparecido en las primeras cuatro etapas, tuvo ayer un desempeño excepcional. Llegó a la punta en el kilómetro 25, cuando alcanzó a su compañero Juan Carlos Tarqui, quien ganó el primer sprint intermedio (Pongo, 21 kilómetros) y también se adueñó del segundo en Ciudad de Piedra (41 kilómetros). Desde ese momento, exactamente a 100 kilómetros de la meta, Cotumba se hizo del liderato de manera solitaria y no lo soltó más, hasta llegar a la meta en la avenida 6 de Agosto de Oruro.

 

Cotumba además se convirtió en el rey de la escalada, al cruzar primero en la meta montaña de La Cumbre, ubicada a 4.496 metros sobre el nivel del mar. Destacó además en las metas sprint, cruzando tercero en Pongo y segundo en Ciudad de Piedra. En la montaña quedaron detrás de Cotumba, el también boliviano Luis Checa del Z Sport, el colombiano Víctor Niño del EBSA colombiano, Yeison Delgado de Prodem Venezuela, su compañero Jimmi Briceño y el boliviano Víctor Hugo Rico.


“Muy feliz, realmente lindo haber ganado la Etapa y la Montaña, fue muy lindo el recibimiento y el abrazo con (Horacio) Gallardo”, dijo Cotumba al concluir la premiación, en referencia al corredor tarijeño que aún permanece como líder de las metas sprint, en la clasificación por puntos.

 

Este viernes la octava etapa de la Vuelta correrá todo el tramo en el altiplano, será entre Vila Vila  (Oruro) y la ciudad de El Alto, con un recorrido de 162 kilómetros, se partirá a las 10:00 a.m. y se cruzarán tres sprints, en Konani, Patacamaya y el Tholar.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Artículo 8a etapa

IV Vuelta Bolivia (Cat. 2.2 / Cont. AM), noviembre 4 al 13

 

Viernes, 11 de noviembre. Juan Cotumba, el corredor del Pío Rico de Cochabamba ganó por segunda jornada consecutiva y se colocó entre los favoritos para triunfar este domingo en Irpavi y llevarse la IV Vuelta a Bolivia. El “Cóndor” como se lo conoce de cariño fue el primero en la Octava Etapa (Sexta UCI) que se corrió entre Vila Vila y El Alto, en un tramo de 162 kilómetros. Segundo pasó en la meta de la Av. Juan Pablo II el colombiano Víctor Niño de EBSA, el tercer lugar fue para el mexicano Ramón Juárez de Depredadores Chetumal de México.

 

Juan Cotumba partirá este sábado por segundo día consecutivo con la camisola amarilla del líder de la Clasificación General Individual. Logró una diferencia de 3 minutos con 54 segundos de Maki Román de Lotería del Táchira de Venezuela y de 4 minutos 43 segundos de Víctor Niño de EBSA.

 

El equipo colombiano Empresa Energía de Boyacá pasó a comandar la clasificación de conjuntos, el local Horacio Gallardo se vistió como el líder de las Metas Sprint, al ser primero en el paso por Konani y segundo en Patacamaya.

 

La recta final de la IV Vuelta a Bolivia inicia este sábado, se cumplirá la novena y penúltima etapa que a su vez está dividida en dos Semietapas. La primera semietapa partirá de plaza Roma en la ciudad capital y se dirigirá hasta San Pablo de Tiquina con un recorrido de 116 kilómetros. Tres metas montaña se cruzarán: en la Calle Perú, ceja de El Alto y Jancko Amaya, mientras que la segunda semietapa, entre Tiquina y Copacabana y de 39 kilómetros, tendrá dos puertos. La competencia concluirá este domingo, tras recorrer 1.619 kilómetros en seis de los nueve departamentos bolivianos.

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

»Resultados