Inicio Noticias Pista Se presentó la Copa Mundo UCI de Pista en Cali

Se presentó la Copa Mundo UCI de Pista en Cali

280
0
COMPARTIR

Primer gran pedalazo de la Copa Mundo de Pista Cali 2011 con el acto de presentación el cual fue presidido por alcalde de Cali, el Director de Coldeportes y el Presidente de la Federación, además de un Reconocimiento a la labor del Licenciado Hernando Zuluaga.

 

Jueves -10 de noviembre. Este jueves en horas de la mañana se realizó un extraordinario acto de presentación en el Hotel Four Points by Sheraton Cali, de la Segunda Parada de la Copa Mundo de Pista UCI Cali 2011, que entre el 1 y 3 de diciembre se realizará en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

 

Artículo

Hernando Zuluaga y Jorge Ovidio González
En la ceremonia estuvieron los más destacados dirigentes políticos y deportivos de la ciudad y el país; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, Diego Cardona, Secretario municipal de Deportes, Jorge Ovidio Gonzales, Presidente de la Federación colombiana de Ciclismo, Jairo Clopatofsky director de COLDEPORTES, el doctor Mauricio Montoya en representación del gobernador del Valle Francisco José Lourido y el gerente de Indervalle Luis Fernando Martínez Arce, además del director del evento más importante para el pedalismo pistero del país, el licenciado Hernando Zuluaga, quien además entregó condecoraciones especiales a quienes han apoyado la competencia desde el 2008, después de un lapso de 6 años en el que por la caída del techo del velódromo la Copa dejó de realizarse en Cali.

 

El anfitrión del acto, el Licenciado Hernando Zuluaga Aristizábal, recibió un gran reconocimiento a su labor al frente del Comité Organizador de la Copa, exaltando su lucha por fortalecer el certamen y convertirlo hoy en el mejor del país y uno de los mejores del mundo.

 

El encuentro, al que asistieron una inmensa cantidad de comunicadores de los distintos medios de comunicación de regionales y nacionales, sirvió para ratificar la candidatura de Cali como sede del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista del año 2014.

 

Coincidiendo con la presentación oficial de la Copa Mundo de Pista UCI Cali 2011, se conoció por parte de la Dirección Técnica a cargo del Comisario Internacional UCI, Héctor Fabio Arcila, la llegada a Cali del velocista holandés Teun Mulder, especialista en las pruebas de Keirin y Velocidad, lo que reafirma el gran desfile de estrellas del ciclismo mundial que vendrán a la Sultana del Valle.

 

El arribo de las delegaciones a Cali iniciará el 20 de noviembre y como novedad en la programación de las paradas de esta temporada las competencias se amplían a cuatro jornadas debido al gran volumen de equipo participantes, obligando a la organizando arrancar el día 30 de noviembre con pruebas de clasificación en las modalidades por equipos.

 

Hernando Zuluaga A.                                      Gonzalo Hernández F.

Director General                                               Jefe de Prensa

 


Figuras internacionales conformadas

Estas son algunas de las figuras que han confirmado hasta ahora su llegada a Cali para la Copa Mundo de Pista:


Teun Mulder (Holanda)

Nació en Zuuk el 18 de junio de 1981, es múltiple campeón nacional, europeo y mundial de las pruebas del Keirin, Velocidad, Velocidad Equipos, Kilómetro y Omnium. Aquí sus más importantes resultados:

2001 campeón nacional kilómetro y velocidad, 2002 campeón nacional del kilómetro, 2003 campeón europeo del keirin, 2004 campeón velocidad equipos copa mundo Manchester, camepón nacional del kilómetro, 2005 campeón keirin y velocidad equipos copa mundo Los Ángeles, campeón nacional velocidad, 2006 campeón velocidad equipos copa mundo Los Angeles, 2007 campeón europeo omnium y velocidad, campeón velocidad equipos copa mundo Beijing, 2008 campeón mundial kilómetro Manchester, 2010 campeón mundial kilómetro Ballerup (Dinamarca), 2011 plata kilómetro contra reloj y bronce keirin mundial Apeldoorn (Holanda).


Gregory Baugé (Francia)

El mejor velocista del mundo en la actualidad. Dueños de 8 títulos mundiales en la velocidad pura y el keirin, desde su aparición como juvenil en 2002. Nació en la municipalidad francesa de Maisons-Laffitte, Yvelines, el 31 de enero de 1985. Baugé ha dominado el escenario mundial de la velocidad en los últimos años, al ganar de manera consecutiva los mundiales de Proszkow (Polonia) en 2009, Ballerup (Dinamarca) en 2010 y Apeldoorn (Holanda) en 2011. Fue además, medalla de plata olímpica en Beijing 2008.


Maximilian Levy (Alemania)

Este velocista alemán, nacido en Berlín el 26 de junio de 1987, logró su mejor momento en Beijing al conseguir la medalla olímpica de bronce en la Velocidad pura. Este año, Levy se colgó la medalla de plata en los campeonatos europeos en Apeldoorn (Holanda), disputando la final con el francés Kevin Sireau y fue quinto en el keirin de la Primera Válida de la Copa Mundo de Pista UCI en Astaná.


Christos Volikakis (Grecia)

Este velocista griego, nacido en Volos el 25 de marzo de 1988, es sin duda la gran novedad de la temporada en la modalidad del keirin. En Astana sorprendió a nadie menos que al múltiple campeón olímpico y mundial, Chris Hoy, al que relegó al segundo lugar en un emotivo final. Pero Volikakis ya había sonado la campana en los europeos de Hapeldoorn, cuando hizo el segundo lugar detrás el inglés Matthew Crampton y por delante del francés Francoise Pervis.


Robert Forstemann (Alemania)

Velocista alemán, nacido el 5 de marzo de 1986 en Greiz, Turingia. Es el motor del mejor equipo alemán de velocidad en los últimos tiempos. En compañía de René Enders y Stefan Nimke, ganaron hace un par de semanas los campeonatos europeos en Holanda, superando a sus archirrivales de Francia y Polonia. Esta tripleta fue campeona del mundo en Ballerup (Dinamarca) en 2010.


Edwin Avila (Colombia)

En Cali estrenará su camiseta arco iris, que lo distingue como el Campeón Mundial de la Prueba por Puntos, logro alcanzado el pasado mes de marzo en Apeldoorn (Holanda), derrotando al múltiple campeón mundial de esa modalidad, el australiano Cameron Mayer y al francés Morgan Kneiski. Avila también hace parte de la mejor cuarteta colombiana de la Persecución de la historia, que ganó hace apenas unas semanas el título en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.


Juan Esteban Arango (Colombia)

Es sin duda, una de las grandes esperanzas del ciclismo colombiano para lograr una medalla olímpica en Londres 2012, en la modalidad del Omniun, prueba multidisciplinaria en la que Arango se convierte en un gran especialista orbital. El año pasado, durante la Parada de la Copa Mundo de Pista UCI en Cali, el antioqueño hizo vibrar al público en su reñida lucha con el campeón mundial, el británico Ed Clancy, quien finalmente ganó la prueba por un solo punto. Este año, Arango ganó con claridad el título de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.


Fabian Puerta (Colombia)

Los aficionados al ciclismo en Colombia todavía guardan en su memoria ese electrizante final del Keirin en Velódromo Panamericano de Guadalajara. El joven velocista antioqueño Fabián Puerta quebró la racha de victorias venezolanas derrotando por milímetros a Hersony Canelón, quien será de nuevo su rival en ésta cita caleña. Puerta hace parte de la nueva generación de velocistas colombianos y en él se destaca su agresividad y su malicia para dominar la prueba reina del ciclismo pistero. En Cali presentará un examen de alta exigencia con los mejores del mundo en la especialidad.


Olga Panarina (Bielorrusia)

Bielorrusa, nacida el 16 de septiembre de 1985, es la actual campeona mundial de los 500 metros, título obtenido el pasado mes de marzo en Holanda luego de registrar 33¨896 mil. que le bastaron para derrotar a la francesa Sandie Claire y la alemana Miriam Welte. En ese mismo torneo fue subcampeona del mundo en el Keirin, superada por la australiana Anna Meares. Este año se hizo a la medalla de plata en los campeonatos europeos en la velocidad pura y la Primera Válida de la Copa Mundo de Pista UCI en Astaná, fue medalla de bronce.


Laura Trott (Gran Bretaña)

Esta bella y joven inglesa de apenas 19 años- nació el 24 de abril de 1992- sueña con el título olímpico en las pruebas de semifondo y para ello está sometida a una preparación específica que ya brindó grandes resultados: hace parte del equipo campeón mundial de la Persecución femenina en Apeldoorn, campeona europea del Omniun, de la Persecución por equipos en Polonia 2010 y Holanda 2011. En Cali, Laura Trott será acompañada por Wendy Houvenghel y Sara Storey, quien reemplazará a Daniela King en el equipo persecutor.


Tatsiana Sharapova  (Bielorrusia)

Otra integrante del poderoso equipo de Bielorrusia. Es campeona vigente del mundo de la prueba por puntos, que se corrió sobre 25 kilómetros en Apeldoorn (Holanda). En los recientes campeonatos europeos celebrados también en Holanda fue relegada al segundo lugar en la prueba del Omniun por la británica Laura Trott, por lo que seguramente, Cali será el escenario de la revancha entre estas dos estelares damas de la prueba múltiple del ciclismo pistero.


Sara Kathryn Hammer (Estados Unidos)

Nació en Redondo Beach (California USA) el 18 de Agosto de 1983, mide 1.70 mts y pesa 61 kilogramos. Ha sido cuatro veces Campeona del Mundo en ciclismo de pista, desde 2008 integra el equipo olímpico de los Estados Unidos, es plusmarquista mundial de la Persecución Individual 3 kilómetros con 3.22.200, ha sido diez veces medalla de oro en Copa Mundo y posee 20 títulos de campeonatos nacionales de ciclismo.

Es la fundadora de la AWTCF (American Women´s Track Cycling Fund.) entidad que ayuda y patrocina a las mujeres ciclistas de Estados Unidos. El 2011 de Sarah termina con una impresionante colección de logros, con su cuarto título mundial de la persecución, dos récords mundiales y dos medallas de oro en la Copa del Mundo.


Elia Viviani (Italia)

Corredor italiano, nacido el 7 de febrero de 1989, que alterna la ruta con la pista, con significativos logros. Es actual subcampeón mundial del Scracht, título conseguido el pasado mes de marzo en Holanda. El también líder del ranking Mundial UCI del Omniun con 500 puntos, superando al alemán Roger Kluge y al británico Ed Clancy (350). Viviani también encabeza el listado mundial de la Prueba por Puntos. En la ruta éste año ganó etapas en el Usa Pro Cycling Challenge (2), El Giro de Padania (1), el Tour de Pekín (1), el Tour de Eslovenia (1) y ganó el Gran Premio Costa de Etruscos y el Tour de Bombay. Pertenece a la formación profesional del Liquigas-Cannondale.


Ho Sung Cho (Corea)

Este coreano de 37 años, segundo en la modalidad del Omniun de la Primera Válida 2011-2012 en Astaná, será sin duda uno de los grandes adversarios que tendrá el colombiano Juan Esteban Arango en ésta prueba de seis disciplinas. Cho es un experimentado mediofondista que buscará asegurar su presencia en el podio en las pruebas colectivas (puntuación, eliminación, scracht) y particularmente en la Persecución individual, una de sus fortalezas. Viene a Cali haciendo parte del equipo Seoul Cycling Team.


María Luisa Calle (Colombia)

La gran dama del ciclismo regresa a la Parada caleña como la deportista colombiana más laureada en éstas Clásicas pisteras de la UCI. María Luisa, un verdadero ejemplo de disciplina y perseverancia, suma cinco medallas, una de oro y cinco de plata. La dorada le fue impuesta en la Copa Mundo de Cali en 2001, cuando ganó la Persecución individual. En esa misma modalidad, fue subcampeona en 2006 en Los Ángeles y 2008 en Cali, incluida otra plata en la Persecución por equipos con Andrea Botero y Elizabeth Agudelo. También ganó medalla de bronce en la Persecución individual en los Estados Unidos 2007. Su regreso a Cali no puede ser el mejor: recibirá el tributo del público caleño por sus recientes títulos: campeona panamericana en la contrarreloj individual de Guadalajara y medalla de bronce en la Persecución por equipos de los mismos Juegos Panamericanos junto a Serika Gulumá y Lorena Vargas.


Hernando Zuluaga A.                                      Gonzalo Hernández F.

Director General                                               Jefe de Prensa