Inicio Noticias Ruta En Cantabria, España, cinco ex ciclistas colombianos se preparan como técnicos

En Cantabria, España, cinco ex ciclistas colombianos se preparan como técnicos

1074
0
COMPARTIR

Algo menos de 40 personas figuran inscritos como alumnos del inminente Curso Nacional de Entrenadores (Nivel III), cuya fase común comenzó el 28 de octubre en Hoznayo (Cantabria) y se prolongará hasta el sábado 5 de noviembre.

Algo menos de 40 personas figuran inscritos como alumnos del inminente Curso Nacional de Entrenadores (Nivel III), cuya fase común comenzó el 28 de octubre en Hoznayo (Cantabria) y se prolongará hasta el sábado 5 de noviembre.

Entre ellos, numerosos corredores y ex corredores como Pablo de Pedro, Luis Fernández, Igor Flores, Aitor Galdós, Diego Gallego, Ángel Gómez, Haitz Larrinaga, Fermín Trueba, David Vitoria, Tino Zaballa o la fémina Eneritz Iturriaga –la única inscrita junto a la asturiana África Raposo-. Sin embargo, la gran novedad es la presencia de un buen número de ex ciclistas colombianos, y además de renombre internacional, como es el caso de Hernán Buenahora, Ángel Yesid Camargo, José Jaime González, Oliverio Rincón y Oscar de Jesús Vargas.

En este primer bloque los alumnos tendrán que tratar materias como Entrenamiento (Gonzalo Cuadrado), Biomecánica (Juan García), Legislación Deportiva y Gestión y Marketing (Carmen Ramos), Fisiología (Silvia Sedano), Sociología y Psicología (Ana de Benito), antes de realizar el examen el último día.

A este grupo se le unirá una quincena de alumnos más –licenciados en INEF y por lo tanto exentos del bloque común- para la parte específica, que también se celebrará en Hoznayo, del 2 al 10 de diciembre.

Ese curso es requisito de la UCI para que puedan ser técnicos de equipos continentales y continental profesional. Los colombianos están alojados en la ciudad de Santander, y regresan al país el lunes 7 de noviembre, para luego volver a la segunda parte del curso.

Especificaciones del curso:

Título de director deportivo de ciclismo de nivel III (de máxima titulación)

Consta de 3 bloques, así:

Bloque común ( 28 de octubre a 5 de noviembre)

Bloque específico ( 2 de diciembre a 10 de diciembre)

Bloque de formación práctica (200 horas practicas)

Bloque Común: 200 horas

Área de Fundamentos biológicos (Fisiología del Esfuerzo, Biomecánica).

Área del Comportamiento y del aprendizaje (Psicología deportiva, Sociología).

Área de Teoría y práctica del  entrenamiento deportivo (Entrenamiento).

Área de Organización y legislación del deporte (Legislación, Gestión del deporte).

Bloque específico: 200 horas 

Área de Formación técnica, táctica y reglamentos del Ciclismo (Ciclismo en Pista, Ciclismo en Ruta, Ciclismo Femenino, Mountain Bike, Trial y BMX, Táctica, Técnica, Reglamentos).

Área de Entrenamiento del Ciclismo.

Área de Seguridad e higiene en el Ciclismo.

Área de Desarrollo Profesional (Legislación Laboral, Dopaje).

Bloque de formación práctica: 200 horas

(8 meses con licencia de director deportivo de ciclismo de nivel III en prácticas).

Periodo de práctica

El Bloque de Formación Práctica se realizará al superar los Bloques Común y Específico.

El período de formación práctica tendrá una duración mínima de 200 horas.

El período de prácticas se llevará a cabo en clubes ciclistas públicos o privados dados de alta en la correspondiente federación autonómica, y en posesión de la licencia de Director Deportivo de Nivel III en Prácticas.

Los alumnos que alcancen la calificación de aprobados en el Curso para Directores Deportivos de Nivel III deberán, en cualquier caso, demostrar ulterior capacitación, permaneciendo en período de prácticas durante 8 meses (duración mínima 200 horas) frente a una Escuela, equipo, club o entidad donde realicen la enseñanza y práctica del ciclismo.

Al final de dicho período y previo a la tramitación del título definitivo, el aspirante enviará a la Escuela Nacional de Entrenadores de Ciclismo y Enseñanzas Generales, un trabajo sobre un tema técnico de libre elección relacionado con este deporte, así como la certificación del equipo o entidad de haber cumplido las prácticas indicadas anteriormente.

Si el alumno alcanza la calificación de APTO se le concederá el título definitivo, en caso contrario dispondrá de una segunda convocatoria que de no ser superada, deberá matricularse del curso completo pudiendo convalidar los bloques teóricos.

El trabajo sobre el tema técnico de libre elección, tendrá una extensión mínima de 40 folios a doble espacio y por una cara. Asimismo, estará elaborado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

–          Exposición clara y ordenada.

–          Rigor técnico y pedagógico.

–          Aportación personal.

–          Calidad técnica y científica del tema.

–          Bibliografía utilizada. 

Real Federación Española de Ciclismo