Inicio Noticias Ruta Vuelta Juventud de Venezuela: Cristian Rios ganó la 4a etapa

Vuelta Juventud de Venezuela: Cristian Rios ganó la 4a etapa

780
0
COMPARTIR

En una carrera con cambios permanentes el boyacense Diego Mancipe en la 3ª plaza lucha por el podio en la Vuelta de la Juventud de Venezuela, tras la 4ª etapa ganada por el chico Cristian Ríos del equipo “Para Tunja lo Mejor”.

 

XLII Vuelta de la Juventud 2011 – Venezuela, octubre 4 al 9

En una carrera con cambios permanentes el boyacense Diego Mancipe de Boyacá Orgullo de América-Aretama en la tercera plaza lucha por el podio de la Juventud venezolana, tras la cuarta etapa ganada por el chico Cristian Ríos de Para Tunja lo Mejor.

Artículo 4a etapa

Cristian Rios
Viernes, 7 de octubre. La fracción sobre 60 kilómetros entre San Pedro del Rio y Cordero la gano Cristian Ríos, el mas rápido de una fuga de 10 corredores que lograron diferencia superior a los tres minutos sobre el grupo donde entro el exlíder José Galindo. Ríos quien batió a su compañero Néstor García marcó 2 horas 55 minutos y 8 segundos, dejando en la tercera plaza al nuevo líder de la vuelta, el chico, Luis Mora del grupo de la Lotería del Táchira. Mora, supera por 1.14 a Carlos Molina y por 1.45 a Diego Mancipe, quienes se quedan con el podio a dos días del final, con una crono y un circuito por recorrer.

 

Como en muchos años atrás, dentro del historial de la Vuelta de la Juventud de Venezuela, en la que no se vivía una lucha deportiva tan ardua y de tantas emociones entre los noveles pedalistas venezolanos y colombianos, quienes han puesto gran protagonismo, como sucede en la edición 2011 que cumplió su cuarta etapa, con la tercera victoria para un colombiano, en este caso el vallecaucano Cristian Rios.

 

Este año, otra vez, los jóvenes escarabajos llegaron a las carretera tachirenses en busca de pelear por el título, como se manifestó desde la primera etapa, luego de lo hecho por Cristian Ríos, ganador de los cuatro sprints marcados en el recorrido y quedar igualado en la tabla general de posiciones con el entonces líder, el trujillano Carlos Torres.

 

La segunda y tercera etapas también fueron triunfos del club Boyacá Orgullo de América, por intermedio de Diego Mancipe y José Galindo, incluyendo el intercambio en el liderato de uno y otro corredor.

 

La jornada del día jueves no fue la excepción, otra vez y en lo que resultó la etapa de mayor emotividad de todas las disputadas, los colombianos volvieron con el protagonismo, pero en esta ocasión tuvieron en los anfitriones del equipo Lotería del Táchira, unos rivales aquilatados, quienes conociendo la topografía del recorrido, fueron por todo o nada.

 

Un circuito previo de tres vueltas en la autopista, entre San Pedro del Río, sitio de salida de la etapa, y la entrada a Lobatera, para luego retar el terreno de montaña, la ruta hacia el puerto de Palo Grande, de categoría B. El lotero Robinson Rivas, ganó tres de los cuatro sprints pero en el cuarto Cristian Ríos (Para Tunja Lo Mejor), lo superó y prácticamente tiene asegurado el título en este renglón.

 

Más de dos minutos que sacó el pequeño lote de escapados en el circuito de la autopista le alcanzó a los fugitivos para cruzar de primeros en el primero de montaña en Palo Grande, encabezado por Cristian Ríos, seguido por Luis Mora (Lotería del Táchira), pero con apenas dos sobrevivientes, el propio ganador del puerto montañoso y Robinson Ribas.

 

Fue un toma y dame en la exigente cuesta, solamente con el protagonismo de loteros y colombianos, los anfitriones a través de Luis Mora, Carlos Molina y Robinson Rivas, el gran sacrificado, y los forasteros con Cristian Ríos, Yeison Castillo y Diego Mancipe, como sus principales hombres, pues para ese momento ya Mora era líder transitorio en la carrera, ante el retraso de Luis Galindo.

 

Si bien es cierto los “Escarabajos” volvieron a imponer su ley, tercer triunfo de etapa en fila, en esta ocasión con Cristian Ríos y Néstor García haciendo el 1-2, no pudieron mantener el liderato, José Galindo perdió un tiempo considerable, luego de una caída bajando de Palo Grande.”No hubo compañerismo para el líder, se cayó y no lo auxiliaron con una bicicleta, sumado al congestionamiento de vehículos que me impidió atenderlo a tiempo”, manifestó un tanto decepcionado al final, el técnico Rafael Acevedo.

 

Loteros con el 1-2 en la tabla general, a Luis Mora, tercero en la etapa, con el mismo tiempo del ganador, y Carlos Molina, a una diferencia de 8 segundos, les alcanzó para colocarse de primero y segundo, aunque el ahora líder supera por 1 minuto y 14 segundos a su compañero de equipo. Diego Mancipe, el primer colombiano en la clasificación general, está en la tercera casilla, distanciado a 1 minutos y 45 segundos del líder lotero Luis Mora, y Cristian Ríos, cuarto, está a 1 minuto y 47 segundos.

 

Pese a la ventaja de más de un minuto del líder Luis Mora respecto a Diego Mancipe, tercero en la tabla por parte de Boyacá Orgullo de América, todavía no está decidida la carrera, quedan dos etapas importantes: la de esta tarde, a partir de las tres, una contrarreloj individual sobre 18 kilómetros, entre La Fría y San Félix, sobre terreno plano y algunos tramos quebrados; y la de mañana, un circuito en Colón, en distancia de 90 kilómetros.

 

Resultados 4a etapa

Clasificaciones completas

XLII Vuelta Juventud de Venezuela :: Cuarta etapa

Resultado Etapa 4: (Top -10)

Cristian Ríos

COL

Para Tunja lo Mejor

02.55.08”

Néstor García

COL

Para Tunja lo Mejor

m. t.

Luis Mora

VEN

Lotería del Táchira

m. t.

Jose Mendoza

VEN

Lotería del Táchira

a  00:04”

Juan Carlos Cruz

COL

Orgullo de América-Cooservicios-Aretama

a  00:04”

Duván Castillo

COL

Para Tunja lo Mejor

a  00:08”

Carlos Molina

VEN

Lotería del Táchira

m. t.

Diego Mancipe Boyacá

COL

Orgullo de América-Cooservicios-Aretama

m. t.

Robinson Rivas

VEN

Lotería del Táchira

m. t.

10°

Jonathan Arias


VEN

Alc. Alberto Adriani-Cauchos Guayana-Cachapas Texas

a  00:37”

.

General individual

Luis Mora

VEN

Lotería del Táchira

10.59.21”

Carlos Molina

VEN

Lotería del Táchira

a 00:35”

Diego Mancipe

COL

Orgullo de América-Cooservicios-Aretama

a 01:06”

Cristian Ríos

COL

Para Tunja lo Mejor

a 01:08”

Jose Mendoza

VEN

Alc. Alberto Adriani-Cauchos Guayana-Cachapas Texas

a  01:13”

Juan C. Cruz

COL

Boyacá Orgullo de América-Cooservicios-Aretama

a  01:42”

Henry Meneses

VEN

Lotería del Táchira

a  01:50”

Jose Cruz

COL

Boyacá Orgullo de América-Cooservicios-Aretama

a  01:50”

Néstor García

COL

Para Tunja lo Mejor

a  02:31”

10°

Josè Galindo

COL

Boyacá Orgullo de América-Cooservicios-Aretama

a  03:08”

.

.

Sprints

1.

Cristian Ríos

COL

Para Tunja lo Mejor

26 Pts

2.

Yordy Dávila

VEN

Lotería del Táchira

14

3.

Isaac Yaguaro


VEN

Selección Venezuela

14

.

Premios Montaña

1.

Cristian Ríos

COL

Para Tunja lo Mejor

26 Pts

2.

Yordy Dávila

VEN

Lotería del Táchira

14

3.

José Galindo

COL

Orgullo de América-Cooservicios-Aretama

10

 

Jairo Enrique Rodríguez

Periodista Sistema Integral de Comunicaciones Gob. De Boyacá

Artículo 3a etapa

Victoria de José Galindo en la 3a etapa


José Galindo
Jueves, 06 de octubre de 2011. Sucedió ayer, en los últimos kilómetros de la tercera etapa, edición 42a de la Vuelta de la Juventud 2011, cuando las nuevas promesas del ciclismo venezolano y colombiano se metieron en un gran duelo en la ruta hacia el barrio Las Flores de Colón, una final inédita en sitio de llegada en la capital del municipio Ayacucho.

Al igual que otrora, otra vez los colombianos han venido sacando la mejor parte, después de disputadas tres etapas del giro joven nacional, con protagonismo en todas: en la primera a través de Cristian Ríos, quien ganó los cuatro sprints pautados y quedar igualado en el primer lugar con el líder Carlos Torres; en la segunda quien mandó fue Diego Mancipe, al ganar la etapa y adueñarse del liderato, y en la misma onda en la tercera por parte de José Galindo (Boyacá Orgullo de América), al cruzar de primero en Colón y desbancar del liderato a su compatriota Diego Mancipe.

Tres sprints en la etapa, el primero en el Fuerte Morotuto, ganado por el carabobeño Isaac Yaguaro; el segundo en el Banco Bicentenario de Coloncito, ganado por Cristian Ríos (Tunja), para mantenerse como líder de este departamento, y el tercero con victoria para Duban Alvarez (Boyacá Orgullo de América).

La tripleta neogranadina integrada por José Galindo, Juan Cruz y Duban Alvarez, todos integrantes del equipo Boyacá Orgullo de América y compañeros de equipo de Diego Mancipe, quien salió desde La Tendida con la casaca de líder, fueron los grandes protagonistas de la etapa, tanto en el plano como en la cuesta, además de Davinson Castillo (ATI Tunja-Bicicletas Ulloa).

Apenas dos venezolanos, los loteros Luis Mora y Henry Meneses, aguantaron el alto ritmo impuesto por los jóvenes “Escarabajos” del vecino país, pero sin poder evitar que los dirigidos por Rafael Acevedo continuaran mandando en la competencia.

 

Al contrario de las anteriores ediciones, que siempre se llegaba a la Plaza Bolívar de Colón, cuando se trataba de etapas con salida de otros municipios fuera de Ayacucho, ayer se finalizó en el barrio Las Flores, una llegada bastante exigente, en terreno de montaña, donde estuvo marcado el segundo puerto montañoso de categoría C, el primero fue en Altos de Caliche.

En los últimos tres kilómetros, José Galindo sacó de la rueda a sus principales rivales, los loteros Luis Mora y Henry Meneses, quienes llegaron con un retraso de más de un minuto en relación al boyacense, quien agenció un tiempo general de 2 horas, 34 minutos y 39 segundos.

Un revolcón de José Galindo en la Vuelta de la Juventud, ahora líder de la competencia con un total de 8 horas, 3 minutos y 25 segundos, superando por 46 segundos a su escolta Luis Mora (Lotería del Táchira) y por 1 minuto y 17 segundos a Henry Meneses (Kino Táchira), convertidos en los principales enemigos en la opción por el título individual.

Todavía no está definida la Vuelta, restan tres etapas de suma importancia, la de hoy con salida en San Pedro del Río, para cumplir un circuito de cuatro vueltas en la autopista y de allí irse hasta Cordero, para un recorrido de 95 kilómetros; la quinta, mañana sábado, una contrarreloj individual de 18 kilómetros entre La Fría y San Félix y la sexta, el día domingo, el tradicional circuito por las principales calles de Colón.

No hay nada escrito todavía, ejemplo vivo lo sucedido el año pasado, cuando Colombia perdió la Vuelta 2010 en la última etapa, en el mismo circuito de este domingo, todo ante un descuido del combinado neogranadino.

Los anfitriones loteros no se rinden, pese al poder enseñado por los dos equipos colombianos, ambos de Boyacá, una de las regiones ciclísticas por excelencia de Colombia, especialmente en el terreno de montaña, que echarán el resto en las tres etapas que restan.

Homero Duarte Corona

Resultados 3a etapa

Clasificaciones completas

XLII Vuelta Juventud de Venezuela :: Tercera etapa