Inicio Noticias Ruta Cartas que van y vienen “Inconformidades en el entorno del Clásico”

Cartas que van y vienen “Inconformidades en el entorno del Clásico”

908
0
COMPARTIR

Temas como el retiro de los pedalistas venezolanos (acusaciones de uno y la defensa de otro), la no mención en los medios de algunos patrocinadores, y el desconocimiento total de Indeportes a la Liga de Antioquia, han motivado que a la redacción de @nuestrociclismo.com lleguen cartas y comunicados, abiertos a la opinión pública, los cuales nos permitimos publicar para permitir la expresión de las partes implicadas y para que sirvan como base a la claridad de sus conceptos y opiniones, sobre lo que acontece alrededor de nuestro amado deporte del ciclismo.

 

Jueves, 06 de octubre de 2011. A la par que se desarrolla el Clásico RCN, van surgiendo noticias sobre algunos temas que de alguna manera afectan la normalidad en el torno de nuestro ciclismo colombiano, temas como el retiro de los pedalistas venezolanos, la no mención en los medios de algunos patrocinadores, y el desconocimiento total de Indeportes a la Liga de Antioquia, han motivado que a la redacción de @nuestrociclismo.com lleguen cartas y comunicados, abiertos a la opinión pública, los cuales nos permitimos publicar para permitir la expresión de las partes implicadas y para que sirvan como base a la claridad de sus conceptos y opiniones, sobre lo que acontece alrededor de nuestro amado deporte del ciclismo.

Equipo Formesan -IDRD, protesta

Formesan protesta por el abandono “irresponsable” de Rujano y todos los venezolanos en el RCN

Comunicado a la opinión pública del Formesan-IDRD-Liga de Ciclismo de Bogotá:

 

El presidente de Formesan, como representante del equipo Formesan-IDRD-Liga de Ciclismo de Bogotá, y en nombre de la directora Ana Edurne Camacho y el presidente de la rectora local, Héctor Gutiérrez, me permito informar a la opinión pública, que nuestro grupo ciclístico se siente indignado debido al comportamiento asumido por el equipo del Gobierno del Zulia durante el Clásico RCN 2011, y por la forma como sus directivos y pedalistas abusaron de nuestra buena fe, de nuestro prestigio y nuestra cordialidad.

 

Era claro, que como equipo novel en el pelotón nacional, teníamos como objetivo principal, tras la alianza realizada con el equipo venezolano, mejorar nuestra perfomance deportiva y brindar el espectáculo con un corredor de la talla de José Rujano.

 

Pensamos, en su momento, que dicho protagonismo en la segunda carrera más importante del país, afianzaría nuestras metas con este proyecto ciclístico, pensando en nuestra participación durante el calendario nacional en 2012. Entendíamos, que el palmarés de un corredor como Rujano y toda la experiencia del equipo zuliano, nos brindaría la oportunidad de seguir creciendo, de evolucionar y por ende, beneficiaría nuestros objetivos deportivos en pro del crecimiento de nuestros ciclistas base.

 

Pero, infortunadamente, no fue así, pues de manera unilateral, irresponsable, descortés y poco profesional, nos incumplieron, nos abandonaron y nos dejaron diezmados, muy a nuestro pesar, pues inicialmente esos cupos eran para nuestros corredores de la categoría Sub 23, a quienes desplazamos siendo ellos nuestro principal activo para las próximas temporadas.

 

Esa falta de pundonor deportivo es la que más nos aterra, ya que en el deporte como en la vida, hay que saborear las victorias, pero también asumir las derrotas. Nunca se trató de concentrar todo nuestro esfuerzo en torno a Rujano, asumiendo que como capo le apostábamos a su victoria o una presentación decorosa.

 

Nunca se convino que si a Rujano le iba mal, o tenía un mal día, entonces los demás corredores venezolanos abandonarían la causa y minimizarían el trabajo por hacer con los corredores colombianos restantes mejor ubicados. Nunca se habló que los cuatro ciclistas de apoyo sólo se limitarían a cuidar a su capo. Como equipo, siempre insistimos, y estuvimos de acuerdo, que todos aportaríamos para una digna presentación en el Clásico. Pero no; al primer impase sus directivos decidieron organizar su viaje de regreso a su país y dejarnos abandonados a nuestra suerte.

 

Formesan, el IDRD y la Liga de Ciclismo de Bogotá, dejan constancia, que como organización deportiva, cumplimos con todos los ítems del convenio suscrito semanas atrás. Esta amarga experiencia nos permitirá, sin duda, seguir creciendo, madurando un proyecto ciclístico que avanzará y que nos permitirá el próximo año, ser dignos representantes del pelotón ciclístico nacional.

 

Como Formesan-IDRD-Liga de Ciclismo de Bogotá, queremos expresar nuestra inconformidad, pero también, presentar disculpas a la organización del Clásico RCN y los demás equipos participantes, que también se mostraban muy expectantes con nuestra participación en esta frustrada alianza, pues nos sentimos muy apenados por lo sucedido.

 

Las circunstancias de carrera nos impidieron seguir completos con el accidente de Juan Pablo Wilches y Víctor Hugo González y hoy, podemos decir que seguiremos luchando con nuestros cuatro valientes corredores que todavía continúan en competencia: Álvaro Gómez, Juan Carlos López, Wilson Cepeda y Edwin Sánchez.

 

Atentamente,

Gustavo Serrano Rodríguez

Presidente Formesan

 

Por su parte el técnico del equipo Carlos Omar Guerrero manifestó: “Ellos decidieron irse, porque estaba muy difícil, y que querían dos carros para que los llevaran al aeropuerto, cosa que no se podía”.

 

Liga Cic. de Antioquia, pide explicaciones

Liga de Antioquia pide explicaciones

 

Señor, Julio Roberto Gomez G.

Indeportes Antioquia, Ciudad

Asunto: Carta Abierta

 

Medellín, 5 de Octubre de 2011. Al usted decidir retirarle todo apoyo a la Liga de Ciclismo, debe haber razones muy poderosas que desconoce la dirigencia del Ciclismo, por lo que muy respetuosamente lo invito a que las manifieste públicamente, ya que estamos dispuestos a someternos al juicio de la comunidad deportiva y de la afición del Ciclismo, si así lo considera. Pero mientras usted se digna darnos respuesta y como ayuda, le presento los siguientes interrogantes y hechos acontecidos durante los 4 años que usted lleva dirigiendo el deporte Antioqueño:

 

1. Porqué le molesta tanto ver en las llegadas de las carreras la publicidad de Coordinadora, Edatel y de EPM cuando estas Empresas e Instituciones son nuestros copatrocinadores en los grandes eventos del ciclismo, que de paso aportan al deporte para que no quede solo a cargo de su presupuesto y alivie a otros deportes menos ayudados.

 

2. Porqué le molesta tanto la marca GW en los uniformes de algunas escuelas, si la Empresa HA Bicicletas es nuestra gran patrocinadora. Gracias a ella tenemos equipos en las modalidades de Ruta – Pista – Bicicros y Ciclomontañismo que los integran mas de 40 deportistas quienes devengan salarios que les permiten cubrir sus necesidades y sostener sus familias.

 

3. Porqué le molestó tanto la presencia de Pilsen en los eventos de la Liga, si esta Empresa fue una de las grandes patrocinadoras del ciclismo Antioqueño y Colombiano, empresa que prefirió retirarse antes que soportar sus vehementes y airados reclamos o los de algunos de sus funcionarios.

 

4. Que pasó con el Velódromo de Rionegro, porqué no se construyó, si el Doctor Luis Alfredo Ramos ofreció 10.000 Millones de pesos para su construcción y los terrenos fueron garantizados por el Señor Alcalde Doctor Alcides Echeverry Tobon en la Vereda Barro Blanco. Quienes estamos trabajando con el Ciclismo, estamos comprometidos con la comunidad a la que se le prometió públicamente este escenario, haciéndoles vivir un sueño por más de 2 años y hoy la realidad es otra.

 

5. Porqué le molesta tanto que la Liga tenga buenas relaciones con el Inder, si gracias a esta entidad tenemos escenario para preparar a nuestros ciclistas que hoy son nuestro orgullo, del Departamento y del País, además otorgan las medallas que tanto reclama Indeportes.

 

6. Porqué le molestó tanto que el Comité Ejecutivo de la Liga hubiese designado como Presidenta a la Doctora Sandra Quiroz Villa, distinguida dama del deporte que sobresalió al frente del Instituto de Deportes de Sabaneta, dando destacado apoyo al Ciclismo, en la formación de escuelas, y en eventos tales como la Vuelta Juvenil de Antioquia.

Fue de su aceptación que ella coordinara los eventos Caracol de Pista en los años 2009 y 2010, además gerenciara los recientes Panamericanos de Pista y Ruta realizados en Medellín y Rionegro, con brillantes resultados que le merecieron la felicitación del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo y el Presidente de la Copaci. Por sus ejecutorias fue invitada a formar parte del Comité ejecutivo de la Liga, invitación que fue conocida por usted como Gerente de Indeportes, por el doctor Baltazar Medina y por el señor Jorge Ovidio González, invitación que fue refrendada mayoritariamente por la Asamblea de clubes el 27 de Febrero de 2010.De la Doctora Sandra se puede esperar tantos logros como los que alcancé durante diez años de Presidencia y dos años en la Gerencia en la Liga de Ciclismo de Antioquia.

 

7. Porqué, a la fecha, no ha autorizado el pago del contrato de la Vuelta Antioquia, realizada en el mes de mayo de 2010, si la organización no solo cumplió a cabalidad con el contrato, sino que sobrepasó las condiciones firmadas en él.

Transmisión nacional en directo por RCN Antena2, por Caracol, por Todelar, informe en los noticieros nacionales de RCN televisión, Caracol Television y Teleantioquia, que no estaban previstos en el contrato, transmisión en directo de la última etapa por Teleantioquia, cubrimiento en directo por internet a través de nuestrociclismo.com, y destacado despliegue en medios escritos como El Colombiano y El Mundo. Sobrepasamos el porcentaje de la publicidad en vallas en meta de llegada, en torres y lugares destacados para los inflables. El Free Press generado por este evento para Indeportes y la Gobernación de Antioquia, fue de $ 350.000.000, medido por una empresa especialista en el tema en Bogotá, costo que asumimos para que quedara aún más satisfecho. Sin el desembolso de este contrato por parte de Indeportes, la Liga no ha podido atender los pagos de premiación a deportistas, juzgamiento, medios de comunicación y proveedores. Cómo quedamos ante los medios y proveedores a los cuales todavía se les debe lo contratado, será que los medios seguirán confiando en nosotros y no son ellos quienes hacen grande el evento?

 

8. La Gobernación e Indeportes no venden productos, muestran una imagen ya ganada por el mejor Gobernador de Colombia, imagen que no puede ser puesta en entredicho por sus altaneras y des obligantes actitudes.

 

9. Por disposición del Señor Gobernador, Indeportes apoya el Ciclismo y por ello nos alegramos. En el año 2011, ha aportado 3.000 Millones para el Proyecto Orgullo Paisa, 1.100 Millones a la Federación de Ciclismo, apoyo a los Municipios, apoyo a los deportistas de Alto Rendimiento para sus participaciones en eventos Nacionales e Internacionales, pero para el funcionamiento de la Liga ningún apoyo, ni siquiera el AIU por la administración del contrato de los técnicos como lo hace con Fedelian.

 

10. En lo personal, estoy muy conmovido por sus agresiones verbales, no olvido su despropósito cuando lo invité a que conformáramos un súper equipo de Ruta para los Juegos Nacionales del 2008, su respuesta fue: “no me dejo chantajear de ningún Ciclista ni menos de usted Don Javier” y aunque se disculpó, muestra la forma como usted piensa de los dirigentes deportivos que como nosotros en la liga, solo hemos entregado buen trato y permanentes triunfos a nivel nacional e internacional.

 

11. La problemática que usted generó con el Inder fue funesta para el deporte Antioqueño, y quienes pedimos cordura pasamos a ser “dirigentes sin criterio” como usted lo manifestó.

 

12. Las programaciones de la Liga no las hacemos para que Indeportes las subsidie, como en forma irónica usted lo manifestó ante la Junta Organizadora de los Panamericanos de Pista y Ruta.

 

13. Si sus molestias conmigo tienen tinte político, es bueno que conozca que acompaño al Doctor Luis Alfredo Ramos desde hace 25 años y lo he hecho con votos y desinteresadamente, y él sabe que nunca he estado detrás de un puesto ni siquiera para un amigo.

 

Por último, me permito invitarlo y le reitero que denuncie públicamente si existen malos manejos en la Liga, porque de lo contrario no encontramos razones para el bloqueo que está ejerciendo contra una institución que lo único que hace es entregar buenos resultados al deporte antioqueño.

 

Su soberbia y arrogancia contrasta con la excelente imagen del Señor Gobernador, a quien le agradecemos la demostración permanente de respeto por las personas. Lamentablemente su actuación además, es permanente motivo de renuncia de grandes dirigentes deportivos del sector privado que no se someten a sus permanentes insultos y maltrato. Tarde o temprano el poder se acaba, y los que miramos desde lo más alto, mañana lo tendremos que hacer desde abajo.

 

Sea consecuente con su comentario de prensa: “no tengo enemigos” qué bueno que al marcar su salida pueda decir “dejo muchos amigos”. Pero por encima de ello, no mezcle posiciones personales ó políticas que solo perjudican el deporte, los deportistas y sus familias.

 

Atentamente,

Javier Rios Marin

Gerente General Liga de Ciclismo de Antioquia

 

Patrocinador M. Bosa, pide mención en la prensa

Reflexión para esta y otras próximas carreras de ciclismo

 

Teniendo en cuenta que hay patrocinadores que se esfuerzan por servir de apoyo a los ciclistas que de una u otra forman empiezan hacer su vida deportiva, que con gran esfuerzo se hacen participes que los ciclistas estén presentes en los eventos del calendario nacional, con la propósito de encontrar en un futuro sean los futuros capos de escuadra o gregarios de élite. Tal es el caso de los padres de familia, amigos, entidades etc…son patrocinadores que hacen realidad el sueño de muchos de estos jóvenes contribuyendo a una mejor forma de hacer un mejor país.

 

Razón por la cual hacemos un llamado a la reflexión para que se brinden los créditos necesarios que requieren a estos patrocinadores en los boletines de clasificación diaria, toda vez que el esfuerzo de padres y patrocinadores no queda plasmado en las memorias escritas del Clásico RCN.

 

Un caso puntual es el que vemos en el tradicional equipo de Ciclo Ases que es una leyenda en el ciclismo y que es apoyado económicamente familias y por la contribución de diferentes patrocinadores que exigen en igualdad de condiciones dar el crédito y reconocimiento al esfuerzo y apoyo del ciclismo Colombiano.

 

Por lo anterior nosotros como Multirepuestos Bosa ( marca en el ciclismo ) ve con gran preocupación que se hacen esfuerzos económicos para patrocinar deportistas y en este carrera NO se refleja el nombre del patrocinador en los boletines como es típico en este tipo de eventos, lo que genera inconformidad y desasosiego al ver que la realidad es que existe el nombre del equipo y seguido no se re refleja el nombre de los copatrocinadores que dando nulo el esfuerzo brindado a este tipo de espectáculos.

 

Cordial saludo

Fabian Melo Lobatón

Gerente Multirepuestos Bosa

 

Fotógrafo Proy, ya recuperado saluda

Salud de “Proy”

 

De manera atenta les informamos que el reconocido fotógrafo Fermín Yaima Cartagena, más conocido como «Proy» con 36 años de participación en eventos ciclísticos ya se encuentra estable de salud, después de haber sufrido un infarto grado I en el Cásico de Turismeros Club Ciclo Ases, el cual fue controlado en la Clínica Palermo de Bogotá, hoy ya se encuentra estable de Salud y envía un saludo a la familia ciclística y a los de la caravana del Clásico RCN y espera acompañarlos en los próximos eventos.

 

Atentamente,

Hernán Amaya Amórtegui