Inicio Noticias Ruta Clásico RCN, 3ª etapa: “A Byron Guamá le gusta ganar en Boyacá”

Clásico RCN, 3ª etapa: “A Byron Guamá le gusta ganar en Boyacá”

835
0
COMPARTIR

 

LI Clásico RCN -Comcel (Categoría Nacional), Sept 30 a Octubre 9

Tunja, lunes -3 de octubre. Si un equipo hizo meritos para ganar la tercera del Clásico RCN -Comcel 2011 ese fue el Movistar Team, la victoria de Byron Guamá fue la recompensa a ese protagonismo y trabajo de toda la escuadra azul de principio a fin en la larga y difícil jornada de 184 kilómetros programada entre Chía y la ciudad de Tunja, la que finalizó luego de 4 horas, 39 minutos y 35 segundos en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense con la celebración del ecuatoriano por delante del líder de la competencia, Sergio Luis Henao (Gob. Antioquia) y el actual campeón del Clásico, Félix Cárdenas (GW Shimano).

Artículo

Fue el propio Byron el que se encargo de hacer lucir la casaca de telefónica en las primeras emociones del día, dos sprints especiales en Cajicá (km8) y Zipaquirá (km22), que fueron una premonición de las alegrías que vendrían para los azules al final del día, en esos pasos Guamá ganó y aseguró su condición de líder en esta clasificación.

 

En el primero puerto del día en Tierra Negra, kilómetro 40, que fue ganado por Manuel Mayorga del Ciclo Ases, el testimonio para el protagonismo del Movistar Team la tomó el boliviano Oscar Soliz pasando 2°, posteriormente le llegó el turno a Fredy González, quien fue uno de los héroes sin premio en la fuga del día.

 

El tolimense encabezó la aventura que iniciaron siete corredores: Remberto Jaramillo, de Formesan; Miguel Niño, de EBSA; Jéfferson Vargas, de Redetrans; Germán León, de Policía Nacional; Óscar Sánchez, de GW Shimano, y Edwin Orozco, de Mago Editores, por más de 120 kilómetros y tres horas en los que incluso González ganó el premio de montaña en Palestina (km 100) y llegó a ser puntero solitario cuando se encaraba la parte decisiva de la etapa en los Altos de Samacá (km 161) y Cucaita (km 172), lugar donde el accionar de los favoritos y del equipo líder aceleró el paso de lote dando al traste con su esfuerzo en la punta de carrera, mientras que por delante Adelante, Germán León se despegó de sus compañeros de escapada ganó en Cucaita y se mantuvo en el descenso final hasta faltando un kilómetro para la meta.

 

El remate en la ciudad de Tunja, siempre será emocionante por lo particular y duro del último km hasta la línea de llegada, allí las principales figuras del clásico se lanzaron por la gloria de la victoria y la recompensa de unos segundos y las bonificaciones, renta valiosa de cara a la disputa del título general, en medio de ellos surgió veloz la casaca azul de Movistar Team a través de Byron Guamá quien los dominó para celebrar la primera victoria de su equipo en esta edición, la segunda personal en este departamento de Boyacá (venció en Paipa la 6ª etapa de la Vuelta a Colombia) y la tercera de su palmarés en competencias colombianas.

 

Rafael Infantino (Epm Une), con 32 puntos, se mantiene al tope de la clasificación de la montaña al igual que el barranqueño Jefferson Rueda, del equipo Rodando por un sueño, es el líder Sub 23, mientras que Jefferson Vargas (Redetrans Indervalle) fue uno de los beneficiados con la fuga y pasó a liderar las metas volantes.

 

En la clasificación general exceptuando a Guamá, Sergio Luis Henao le aumenta diferencia a todos sus rivales. Julián Rodas su compañero en el Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, que estaba a 9 segundos esta mañana, queda ahora a 23 segundos. Rafael Infantino, del Epm-Une, está ahora a 24 segundos. Darwin Atapuma, de la Policía Nacional, es cuarto a 59 segundos. Félix Cárdenas, del GW Shimano, está quinto a 2:21. Gregory Brenes 6° a 2:36”, Mauricio Ortega, del Epm-Une, es séptimo a 2:41” y Giovanni Báez está décimo a 2:42”. “Espero darle la alegría del triunfo del Clásico RCN al equipo. Me siento muy bien preparado para ello” comentó Henao.

 

La etapa cuatro del clásico retorna a la caravana hacía el centro del país iniciando en el municipio de Firavitoba y finalizando luego de 180.2 kms en Tocancipá, pasando previamente por cuatro premios de montaña de 3ª cat.

 

Oficina de prensa Movistar Team

 

Los Retiros

Los hechos lamentables del día fueron los retiros de varias figuras importantes, unos por deficiencia física como fue el caso de José Rujano, Iván Mauricio Casas y William Valencia, y otros por caída como aconteció con antioqueño Janier Acevedo y con el bogotano Didier Sastoque.

 

Mientras Freddy Montaña lucha aún por el podio del clásico, su compañero Iván Casas, del escuadrón Boyacá Orgullo de Amèrica-Aretama se va del mismo con el objetivo de preparar la CRI de los Juegos Panamericanos de México a mediados de este mes de octubre.

 

De otro lado y debido a las múltiples dificultades que tuvo en la exigente jornada de montaña el día anterior llegando a la Ciudad de Bogotá, que no fueron el mejor augurio de lo que le esperaba hoy, la estrella del ciclismo internacional José Rujano, en los primeros kilómetros de la tercera etapa tuvo que tomar la dura y triste decisión de bajarse y despedirse en carretera del Clásico RCN 2011.

 

“El Cóndor de Mérida” integrante en este evento del equipo Formesan Venezuela, y quien sufrió un desgarre muscular en la pierna derecha por el sobre esfuerzo de subir ayer con una relación pesada en su bicicleta, amaneció hoy cojeando, aún así, y luego transitar media hora de carrera, decidió probarse en el ascenso al primero de los cuatro premios de montaña de 2ª categoría programados, fueron cinco kilómetros los que alcanzó a protagonizar la punta de carrera pero antes de llegar a ese Alto de Tierra Negra ya era claro que Rujano no estaba en su mejor condición física siendo rebasado rápidamente por sus adversarios.

 

«Ayer (domingo) tuve un golpe en uno de mis muslos y no puedo seguir, pues arriesgaría mi estado de salud. Venía bien preparado, con ganas de obtener el triunfo, pero el golpe no me dejaba pedalear bien», afirmó el ciclista venezolano, quien además antes de despedirse agregó: “Por ahora me dedicaré a descansar un mes ó mes y medio aproximadamente. Empezaré a preparar el Giro de Italia del año entrante que es mi máximo objetivo”. Cabe recordar que Rujano este año ganó una etapa y ocupó el séptimo puesto en la general del Giro. Al final del día se conoció la noticia que los otros ciclistas venezolanos que vinieron con Rujano no continuarán en competencia.

 

Los antioqueños: Al paso por Villa de Leyva, se presentó el retiro de William Valencia del Fábrica de Licores-IDEA, quien sufre una tendinitis en su talón derecho.

Un parte de tranquilidad para la familia del corredor Jánier Acevedo Calle dio hace pocos minutos Óscar Mario Cardona Arenas, médico del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, quien ha estado muy atento a la salud del ciclista que hoy, en desarrollo de la tercera etapa del Clásico RCN-Comcel, sufrió una violenta caída bajando del alto de Tierra Negra.

 

“Se confirmó el diagnóstico inicial que hicimos: un TEC, es decir un trauma cráneo encefálico, leve. Las evaluaciones que se le hicieron en el hospital de Tunja salieron bien, todo estuvo normal. Tiene un esguince cervical, pero es más de los ligamentos de la columna cervical. Le pusieron un cuello ortopédico, está orientado, está bien, con un poco de dolor, pero no se le pueden administrar medicamentos, porque hay que estar observándolo” comentó el galeno de Indeportes Antioquia. “Lo único que tenemos que hacer con él es observarlo, hacerle un seguimiento, constante…” comentó el médico Cardona Arenas.

 

La caída de Jánier Acevedo, se produjo en el descenso posterior al Alto de Tierra Negra (km 40). “Fue una caída que sufrí bajando y en una curva había mucha piedra y arena y me caí contra las barandas de la carretera y perdí el conocimiento. Luego me llevaron al hospital. Me hicieron radiografías, me hicieron de todo. Tengo algunas contusiones en el cuello y raspaduras. Me tengo que quedar ocho días con el cuello ortopédico” dijo el ciclista, quien además manifestó “…Estoy triste por la caída y por dejar la participación en el Clásico, pero estoy muy contento por el equipo. Sergio Luis anda muy bien, espero que siga así. Les voy a hacer mucha fuerza para que ganen”.

 

Al corredor Jánier Acevedo Calle se le practicaron algunas evaluaciones en un centro hospitalario de la ciudad de Tunja, Boyacá, y luego fue dado de alta. En estos momentos se encuentra en la concentración del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia en el municipio de Paipa.


Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones completas

LI Clásica RCN :: Tercera Etapa

Resultado 3ª etapa: Chía – Tunja

Byron Guamá

(Movistar Team)

4:39:35”

Sergio Luis Henao

(Gob. Antioquia- Indeportes)

m. t.

Felix Rafael Cárdenas

(GW Shimano)

a 0:02”

Flober Peña

(Gobernación Boyacá)

a 0:02”

Darwin Atapuma

(Policía Nacional)

a 0:05”

Alejandro Serna

(Essa Indersantander Formesan)

a 0:05”

Iván Ramiro Parra

(Emp Une)

a 0:05”

Gregory Brenes

(Movistar Team)

a 0:05”

Edson Calderón

(Redetrans Supergiros Indervalle)

a 0:05”

10°

Didier Chaparro

(GW Shimano Chec Edeq Envia)

a 0:05”

 

Clasificación General

 

Sergio Luis Henao

(Gob. Antioquia- Indeportes)

12:25:50”

Julian Rodas

(Gob. Antioquia- Indeportes)

a 0:23”

Rafael Infantino

(Emp Une)

a 0:24”

Darwin Atapuma

(Policía Nacional)

a 1:01”

Felix Rafael Cárdenas

(GW Shimano Chec Edeq)

a 2:21”

Gregory Brenes

(Movistar Team)

a 2:36”

Victor Niño

(EBSA Energía de Boyacá)

a 2:38”

Mauricio Ortega

(Emp Une)

a 2:41”

Didier Chaparro

(GW Shimano Chec Edeq)

a 2:42”

10°

Giovanni Báez

(Emp Une)

a 2:42”

 

Cuadro de líderes

Modalidad – Patrocinador

Portador

Titular

Ganador Etapa –Indeportes Antioquia

Darwin Atapuma (Policía Nacional)

Byron Guamá (Movistar Team)

Líder Sub-23 –Café Águila Roja

Jefferson Rueda (Exito Rodando X1sueño)

Jefferson Rueda (Exito Rodando X1sueño)

La Gran Diferencia -Antena 2

Edwin Orozco (Grupo Élite -Mago Editores)

Edwin Orozco (Grupo Élite -Mago Editores)

Sprints Especiales-Efecty 15 Años

Wilinton Bustamante (Ejército Nacional)

Byron Guamá (Movistar Team)

Excelencia -Policía Nacional

Miguel Niño (EBSA Boyacá)

Miguel Niño (EBSA Boyacá)

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

 

Audio

 

Byron Guamá (Movistar Team) – Ganador de la 3a etapa

 

{mp3″]111003_guama{/mp3″]

 

Galería de Fotos

 

Minuto a minuto

 

 

Videos

 

{vimeo»]29981350{/vimeo»]

 

{vimeo»]29990046{/vimeo»]

 

{vimeo»]29988728{/vimeo»]

 

4a Etapa

Detalles cuarta etapa

Fecha:

Lunes 3 de octubre de 2011

Recorrido

Firabitova-Sogamoso-Tunja-Tocancipá

Sitio salida

Parque principal Firabitova

Hora salida

9:00 am

Metas Volantes

1ª Batallón Tarqui km 1.9

2ª Llantería la Avenida km 41

3ª Villa pinzón km 132.2

4ª Gachancipa km 173.7

Premios Montaña

1° Premio de montaña de 3ra Cat. km 88.3

2° Samuelito de 3ra Cat. km 100.5

3° Premio de montaña de 3ra Cat. km 115

4° Alto del Sisga de 2da Cat. km 156.1

Sprint Especial

1° Cl 11 Cr 17 Gran Hotel km 7.9

2° Planta Postobon Duitama km 29.2

3° UPTC Tunja km 79.5

4° Chocontá km 144

Abastecimiento

desde vehículo 50 kms hasta faltando 20 km

Pie en tierra:

Del km 111 al km 114

Limite Clasificación

20%

Control Antidopaje

Escuela de formación musical

 

 

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com